Carbohidratos , Azucares , Glucidos o Hidratos de carbono
En su formación intervienen átomos de C, H y O estos últimos en la misma proporción que el agua.
Los carbohidratos se originan durante la fotosíntesis, se calcula que cada año se forman 100 millones de toneladas de carbohidratos en la Tierra
Por su grado de complejidad se dividen en:
a) Monosacáridos.- Son conocidos también como azúcares simples, o grupo de las osas porque sus moléculas contienen de 3 a 10 carbonos. Los de mayor importancia biológica son los de cinco (pentosas) y seis carbonos (exosas)
El esqueleto de los átomos de carbono en los monosacáridos es lineal
Las principales hexosas son glucosa, fructosa, galactosa y manosa se encuentra en ciertos tejidos vegetales, bacterias, levaduras y plantas superiores
Las pentosas como la ribosa y desoxirribosa forman parte de los ácidos nucleicos, la xilosa que se encuentra en la madera y arabinosa localizada en la goma arábiga
En general los monosacáridos son dulces, sólidos cristalinos y solubles en agua
b) Oligosacáridos.- Provienen de la unión de algunos monosacáridos, se considera en este grupo a los que tienen de 2 a 10 de éstos.
Los disacáridos resultan de la unión de dos monosacáridos mediante un enlace glucosídico como la sacarosa o azúcar de caña formada por la fructosa y glucosa, la lactosa de la leche formada por la glucosa y galactosa.
La maltosa formada por dos glucosas se encuentra en la cebada germinada de la cerveza y en el azúcar llamada malta
c) Polisacáridos.- Se forman de la unión de muchos polisacáridos, sobre todo glucosas en forma lineal o ramificada
Algunos llegan a tener varios miles de unidades de glucosa como sucede en la celulosa (presente en las plantas)
Son insolubles en agua, pero algunos como el almidón, en agua caliente forma una solución coloidal conocida como engrudo
Otros polisacáridos importantes son el glucógeno (almidón animal), la quitina artrópodos y crustáceos), mucopolisacáridos (presentes en cartílagos, huesos y tendones), y heteropolisacáridos como la pectina (pared celular de plantas), agar-agar (algas rojas que sirve como cultivo para bacterias) y goma arábiga (sustancia que utilizan las plantas para cerrar su heridas)
Los disacáridos son un tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dos azúcares monosacáridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosídico (con pérdida de una molécula de agua), mono o dicarbonílico, que además puede ser α o β en función del -OH hemiacetal o hemicetal. Los disacáridos más comunes son:
- Sacarosa: formada por la unión de una glucosa y una fructosa. A la sacarosa se le llama también azúcar común. No tiene poder reductor.
- Lactosa: formada por la unión de una glucosa y una galactosa. Es el azúcar de la leche. Tiene poder reductor .
- Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosa: formadas todas por la unión de dos glucosas, son diferentes dependiendo de la unión entre las glucosas. Todas ellas tienen poder reductor, salvo la trehalosa.
El carácter reductor se da en un disacárido si uno de los monosacáridos que lo forman tiene su carbono anomérico (o carbonílico) libre, es decir, si este carbono no forma parte del enlace O-glucosídico. Dicho de otra forma, si el enlace O-glucosídico es monocarbonílico el disacárido resultante será reductor (maltosa, celobiosa, etc.), mientras que si el enlace O-glicosídico es dicarbónílico el disacárido resultante será no reductor (sacarosa, trehalosa).
La fórmula empírica de los disacáridos es C12H22O11. El enlace covalente entre dos monosacáridos provoca la eliminación de un átomo de hidrógeno de uno de los monosacáridos y de un grupo hidroxilo del otro monosacárido, de forma que en conjunto podemos decir que se elimina una molécula de agua (H2O) que se libera al medio de reacción.
En la mucosa del tubo digestivo del ser humano existen unas enzimas llamadas disacaridasas, que hidrolizan el enlace glucosídico que une a los dos monosacáridos, para su absorción intestinal.
No comments:
Post a Comment